Termografía aplicada para temperatura corporal – COVID-19

Debido a la creciente oferta de servicios de termografía ofertado por diversas empresas y la gran diferencia en cuanto a mostrar dicha información, se presenta este artículo con la intención de clarificar los principios básicos de medida de temperatura febril con cámara termográfica y poder corregir así ciertas informaciones erróneas surgidas a raíz de la pandemia COVID-19.

1. Temperatura corporal y fiebre

La temperatura corporal normal es un valor que oscila entre los 36 y 37,8 ºC. Según la el Journal of American Medical Association [1], el promedio normal para los adultos es de 36,7 ºC. El que exista una variabilidad en esta medida se puede deber a diferentes factores como son, entre otros: la edad, actividad física, estado emocional, fisiología, ciclo menstrual, hora del día, tipo de ropa en función de la época, o temperatura y humedad ambientales.

Figura 1: Temperaturas superficiales del cuerpo humano

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada parte de nuestro cuerpo tiene una temperatura diferente, que suele ir decreciendo hacia los extremos. Se suele tomar para este valor la temperatura central, que por defecto en la mayoría de los casos se realiza vía oral.

Los rangos de temperatura corporal según la zona de medida son:

MEDIDATEMPERATURA NORMAL (ºC)FIEBRE (ºC)
Rectal36,6 – 38,0> 38,8
Oral35,5 – 37,5> 37,8
Axilar34,7 – 37,2> 37,2
Timpánica35,8 – 38,0> 38,0
Tabla: Revista Farmacia Profesional. Vol. 31, Núm 6 [2]

En medicina se suele tomar como referencia en la mayoría de los casos la temperatura oral.

2. Termografía infrarroja

La termografía es una técnica basada en un principio físico cuya finalidad es captar la radiación infrarroja que todos los cuerpos emiten de forma natural. Fue el físico Max Planck quien en 1901 encuentra la relación existente entre la radiación emitida por un cuerpo negro y su temperatura. En base a este principio hoy en día se puede medir la temperatura superficial de los objetos mediante termografía. 

Cada cuerpo, en función de su composición físico-química y de sus características superficiales, tendrá una mayor o menor capacidad para ser termografiado y la variable que lo define es la emisividad ε. Este valor será siempre inferior a 1 y cuanto más nos acerquemos a este valor, mayor facilidad tendremos para realizar dicha medida. 

La radiación infrarroja detectada por una cámara termográfica se describe mediante la fórmula:

ε + ρ + τ = 1

siendo

ε la  emisividad del cuerpo

ρ la reflexión del cuerpo

τ la transmitancia del cuerpo

No obstante, tan solo unos pocos materiales son permeables (capaces de transmitir) radiación infrarroja de onda larga, por lo que la fórmula se puede simplificar a:

ε + ρ = 1

3. La termografía para la medida de temperatura corporal

¿Se puede medir la temperatura corporal con termografía?

La respuesta es sí, pero para ello se requiere de una técnica concreta. 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que una cámara mal calibrada y configurada podría dar lugar a medidas en pantalla que no son las reales. Algunas de las recomendaciones básicas de configuración son:

  • La emisividad de la piel humana es de 0,98. Configurar un valor inferior a este valor podría provocar que se muestren unas temperaturas muy superiores a las que realmente tendría esa parte del cuerpo.
  • Se aconseja realizar las medidas en interiores.
  • La temperatura reflejada. Es un valor que se debe medir para cada caso particular pues depende de diversos factores, pero si no tenemos conocimientos de termografía, un valor aproximado al mismo podría ser la temperatura ambiental de la sala. 

¿Cuáles son las partes de la cara a termografiar y sus temperaturas normales?

Se pretende por tanto que la termografía sea una herramienta válida de prevención para la medida de temperatura febril y para ello debemos de tener en cuenta otra serie de recomendaciones para el entorno de medida:

  • Se recomienda realizar medida de temperatura uno a uno. Las medidas grupales aumentan el error de medida y disminuyen la probabilidad de detección de personas en estado febril.
  • Para medidas rápidas se pueden hacer en la zona frontal de la cara, teniendo en cuenta sus intervalos de temperatura reales, inferiores a los de la temperatura oral.
  • En caso de tener medidas con dudas, se pueden hacer medidas en los ojos. Para ello será necesario que la persona se quite las gafas. Una temperatura con un valor cercano al oral es el dado por la zona interior del ojo.
  • Otra zona, fácilmente termografiable y fiable es el interior de la boca. Si pedimos al usuario que abra la boca, el interior mostrado por la cámara coincidirá con el valor oral tomado como referencia en medicina.
  • Estos dos últimos casos se recomiendan para situaciones dudosas, pues requiere de una mayor molestia por parte del usuario.

4. Un caso particular

A continuación, se ha realizado una prueba con una cámara FLIR E60bx [4], con una resolución térmica de 320 x 240 píxeles. El termografiado es el autor de este artículo, varón de 44 años, sin sintomatologías previas y realizadas por la mañana en reposo. Previo a esta toma de datos se ha tomado la temperatura oral con un termómetro de contacto y el valor obtenido ha sido de 36,35 ºC.

Se realizarán tres tipos de tomas, para demostrar las diferentes zonas en las que se puede registrar la temperatura del cuerpo y ver así, en función del uso que queramos dar, cuáles de ellas se adecúan mejor a nuestras necesidades de medida. El valor máximo de cada medida es el que se tomará como referencia para el registro de temperatura febril.

MEDIDA FRONTAL

Imagen 3. Termografía frontal. Imagen propiedad del autor.

Las temperaturas en la frente oscilan entre 31,8 ºC y 34,0 ºC, con una media de 33,2 ºC. La máxima se obtiene siempre en la arteria supratroclear, visible con facilidad a simple vista y mediante termografía. La diferencia que tenemos con respecto a la temperatura oral es de 2,35.

MEDIDA OCULAR

Imagen 4. Termografía ocular. Imagen propiedad del autor.

La temperatura máxima obtenida en este caso ha sido de 35,1 ºC. Siempre se tomará como referencia para este valor la zona interior ocular más cercana a la nariz. La diferencia con respecto a la oral en este caso es de 1,1 ºC.

MEDIDA ORAL

Imagen 5. Termografía oral. Imagen propiedad del autor.

En esta última termografía hacemos una medida de la zona interior de la boca. La máxima obtenida ha sido de 36,3 ºC. Esto quiere decir que tenemos una diferencia de 0,05 ºC con respecto a la tomada con el termómetro de contacto. Este será el valor de contraste a tener en cuenta para una medida exacta de la temperatura corporal.

De este estudio lo que se pretende es sacar una conclusión para realizar medidas prácticas a personas para que sean de aplicación de detección febril en los accesos de entradas de espacios públicos y privados como son: centros comerciales, edificios administrativos, de oficinas y comercios entre otros. Si las medidas deben de ser ágiles, con la mínima interacción con la persona observada, podemos tener como referencia la primera técnica de medida, sabiendo que la diferencia con respecto a la corporal (médica) es de entre 2 y 2,5 ºC. 

La termografía ocular es más cercana a la oral de referencia, oscilando entre los 0,8 ºC y 1,3 ºC. Para ello es necesario que la persona se quite las gafas si las lleva, pues éstas tienen una baja emisividad y por lo tanto la temperatura en las mismas no tiene nada que ver con la registrada tras de ellas.

Como conclusión, se recomienda utilizar la primera técnica de medida teniendo en cuenta la horquilla de diferencias con respecto a la temperatura oral y si tenemos una posible alarma contrastamos con la última técnica, por ser la toma oral la más precisa en referencia médica.

5. REFERENCIAS

[1] A Critical Appraisal of 98.6°F, the Upper Limit of the Normal Body Temperature, and Other Legacies of Carl Reinhold August Wunderlich. Enlace.

[2] Revista Farmacia Profesional. Vol. 31, Núm 6. Enlace.

[3] Centro de formación especializado en aplicaciones energéticas. www.energyformacion.es

[4] El equipo utilizado para este artículo ha sido cedido por la tienda www.arquitecsolar.com

Deja un comentario