Conferencia de Solvay 1927 (1ª parte)

Los Congresos o Conferencias Solvay son una serie de encuentros científicos que se llevan celebrando desde 1911. Estos congresos reúnen a grandes científicos, y en su momento permitieron avances muy importantes en la mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay [1], químico e industrial belga.

Se realizan cada 3 años, y el que nos ocupa, inmortalizado por Benjamin Couprie, fue en 1927.

La anécdota más famosa de esta conferencia fue protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del principio de incertidumbre de Heisenberg. Einstein comentó: «Usted cree en un Dios que juega a los dados», a lo que Bohr le contestó: «Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados».

Los científicos que están retratados son los siguientes:

Fotografía: Participantes en el Congreso de Solvay 1927. Fuente [2]. Personalizada por Amador Martínez.

Auguste Antoine Piccard

No solo fue el primero en conquistar la estratosfera en un globo, sino que también se atrevió con las profundidades del mar.

Fue un inventor y explorador suizo (1884-1962), además de profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas.  Sus estudios se centraron en los rayos cósmicos y los estratos ionizados de las capas altas de la atmósfera (estratosfera).

Estudió en la Universidad de Basilea y en 1910 obtuvo su doctorado. En 1922 fue nombrado profesor de física en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Libre de Bruselas, donde realizó sus ensayos de vuelos en globo por la estratosfera hasta 15 971 m, siendo el primero en utilizar una aeronave presurizada en 1931. En 1932, repitió el experimento alcanzando 16 200 metros.

En 1937 presentó su invento de un batiscafo. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades en el batiscafo, con el que lograría una profundidad de 3150 m en 1953.​ 

Émile Henriot

Radioactividad, microscopios electrónicos, ultracentrifugadoras: el legado de este alumno aventajado de Marie Curie.

Fue un físico y químico francés (1885-1961), reconocido por haber demostrado la radioactividad del potasio y del rubidio en su estado natural.

En 1912 obtuvo un doctorado en física en la Sorbonne, bajo la dirección de Marie Curie.

Estudió métodos que permitieron generar velocidades angulares muy elevadas que posteriormente fueron usados para construir las ultracentrifugadoras: descubrió que se pueden usar chorros de aire colocados de manera adecuada para hacer girar los trompos a velocidades muy altas.

Fue pionero en el estudio del microscopio electrónico. Se especializó también en el estudio de la birrefringencia y de la vibración molecular.

Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Francia en 1947 en el departamento de física general.

Paul Ehrenfest

Conocido como «la conciencia de la física», su honestidad le impidió ser el sucesor de Einstein en la Universidad de Praga por no aprovecharse de una religión en la que no creía.

Fue un físico austríaco (1880-1933) cuyas principales contribuciones se produjeron en el campo de la física estadística y su relación con la mecánica cuántica, y en la teoría de las transiciones de fase, que culminó con un teorema que lleva su nombre en 1927.

Estudió en la universidad de su ciudad natal, Viena, y en la de Gotinga.

En 1912 reemplazó a Lorentz en la cátedra de física teórica de la Universidad de Leyden. Allí se consolidó la hipótesis sobre el spin del electrón, de la cual fue su impulsor.

Sumido en una grave depresión, se suicidó en 1933.

Algunos de sus discípulos resultaron valiosos no sólo en el campo de la física, como Jan Tinbergen, que se hizo acreedor al primer Premio Nobel de Economía en 1969.

Édouard Herzen

Gran impulsor de la teoría de la relatividad, a sus conferencias acudió el rey Alberto I de Bélgica.

Fue un químico belga (1877-1936) que desempeñó un papel determinante en el desarrollo de la física y química durante el siglo XX. Colaboró con Ernest Solvay y participó en seis de las siete primeras ediciones de las conferencias.

En 1902 publicó su tesis sobre la tensión superficial, y en 1924, en colaboración con Lorentz, publicó una nota a la Academia de las Ciencias francesa titulada «Les rapports de l’énergie et de la masse d’après Ernest Solvay». ​ Ese mismo año escribió el popular libro La Relativité d’Einstein.

Théophile Ernest de Donder

Considerado el padre de la termodinámica, se quedó sin Nobel de Física en las dos ocasiones en las que fue nominado.

Fue un matemático y físico belga (1872-1957), famoso por su trabajo de 1923 estableciendo correlaciones entre el concepto newtoniano de afinidad química y el concepto de energía libre de Gibbs.

Se doctoró en física y matemáticas de la Universidad Libre de Bruselas en 1899.

En dicha universidad fue profesor entre 1911 y 1942, donde continuó el trabajo de Henri Poincaré y Elie Cartan. Amigo y socio de Albert Einstein, hasta 1914 estuvo muy influenciado por sus trabajos y fue un entusiasta defensor de la teoría de la relatividad. 

Es considerado el padre de la termodinámica de procesos irreversibles. ​Su trabajo fue más tarde continuado por Ilya Prigogine (Nobel de Química en 1977).

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

Con permiso de Gardfield, es el padre del gato más famoso de la historia moderna.

Fue un físico y filósofo austríaco (1887-1961), naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.​ 

Ingresó en 1906 en la Universidad de Viena. En 1921 se trasladó a Zúrich, y en 1927 aceptó la invitación de la Universidad de Berlín para ocupar la cátedra de Max Planck, conociendo a grandes científicos del momento, como Albert Einstein. En 1933 abandonó Alemania ante el auge del nazismo. En 1940 recaló en el Dublin Institute for Advanced Studies de Irlanda, donde permaneció hasta 1956, cuando regresó a Austria como profesor emérito de la Universidad de Viena.

En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcribió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial. 

Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación que lleva su nombre, compartido con Paul Dirac.​ Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del «gato de Schrödinger» que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.

Jules-Émile Verschaffelt

Poca información de este físico, secretario del Congreso de Solvay.

Fue un físico belga (1870-1955). Trabajó en el laboratorio de Heike Kamerlingh Onnes, en Leiden, de 1894 a 1906 y, de nuevo, de 1914 a 1923. Entre medias trabajó en la Vrije Universiteit Brussel y posteriormente, de 1923 a 1940, en la Universidad de Ghent.

Participó en las 2ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª ediciones del Congreso Solvay [2], ya que era su secretario.

.

Referencias

[1] Ernest Solvay. Enlace

[2] Congreso de Solvay. Enlace

Deja un comentario