CONAMA versus COFIS

Este artículo surge con la intención de arrojar luz sobre la relación existente entre la Fundación Conama y el Colegio Oficial de Físicos. Para ello se va a realizar una descripción de dichas entidades y de su relación cronológica desde su creación.

Según dicen sus estatutos [1], el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) fue creado por la Ley 34/1976, de 4 de diciembre como una Corporación de derecho público, amparado por la Constitución y las Leyes y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones en la totalidad del territorio nacional.

Conama son las siglas de Congreso Nacional del Medio Ambiente. El Congreso Nacional del Medio Ambiente comenzó su actividad con la intención de articular la voz de los profesionales en el medio ambiente; de trasladar a los gestores y políticos que toman las decisiones los planteamientos y los análisis de este amplio colectivo.  Esta iniciativa de debate multidisciplinar fue organizada en 1992 por el Colegio Oficial de Físicos junto a Unión Profesional, entidad que representa a más de un millón de profesionales titulados, la Asociación Interdisciplinar del Medio Ambiente  (APROMA) y el Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a las asociaciones de ingenieros superiores [2].

Conama es, por tanto, un congreso que surge como una idea propiedad intelectual del COFIS, y es materializado con gran éxito durante varias ediciones (una cada dos años), gracias a su aporte de recursos humanos, económicos y activos intangibles aportados por el colegio.  A día de hoy, en el año 2020, este congreso sigue su curso bajo la misma finalidad, mismo concepto, pero diferentes matices que a continuación se explican. 

El 20 de noviembre de 1999 se celebra la Asamblea General del Colegio Oficial de Físicos y en el punto 6 del orden del día de la misma se propone la creación de la Fundación de Medio Ambiente del Colegio de Físicos [3]. Esta propuesta lleva en su nombre de forma implícita que dicha fundación es propiedad del Colegio Oficial de Físicos. La propuesta es aprobada, pero en meses posteriores se materializa de forma algo diferente a como se plantea en la Asamblea.

Fin del Congreso Conama para el Colegio Oficial de Físicos

El 3 de febrero de 2000 se escritura dicha fundación, pero con el nombre de Fundación Conama. Según la información pública recopilada, en dicha constitución aparecen como patronos una serie de personas pertenecientes en ese momento al órgano de gobierno del Colegio Oficial de Físicos.

Al colegio se le menciona como representado, pero no figura como forma jurídica, detalle que nos indica que se ha iniciado la privatización del Congreso cediendo su explotación a un grupo de personas a título personal, sin recibir a cambio el Colegio ninguna contraprestación. Esto trastoca la intención original creando confusión en el Colegio, pues la finalidad de esta propuesta era la Fundación de Medio Ambiente del Colegio de Físicos (como propietario).

La Fundación fue constituida en Madrid por don Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, don Alberto Miguel Arruti, don Alberto Virto Medina y doña Alicia Torrego Giralda, en su propio nombre y derecho y además, los señores Virto Medina y Miguel Arruti, en nombre y representación del Colegio Oficial de Físicos, mediante escritura pública otorgada en Madrid el día 3 de febrero de 2000 con el nombre de CONAMA [4][5].

El año 2002 es el último Congreso Conama organizado por COFIS. A partir de éste, empieza a ser organizado y explotado por dicha fundación, dejando de tener el Colegio Oficial de Físicos ninguna responsabilidad social corporativa, o cualquier beneficio derivado del mismo, tras 12 años de esfuerzos, recursos y trabajo dedicados al mismo [6].

Durante años, y dado el puesto de privilegio ocupado por los dirigentes de Conama en el COFIS, les permite utilizar los medios y recursos del Colegio, para dar publicidad del Congreso Conama, como si aún fuera un proyecto propio del Colegio. La propaganda de Conama se inserta desde entonces en la mayoría de los boletines en los periodos anuales de su celebración, además de utilizar la revista Física y Sociedad (propiedad de COFIS) también para dicho fin. A título de ejemplo, se pone la carta de presentación del presidente en el boletín de noviembre de 2002 [7]:

“Una vez más nos encontramos a las puertas de la celebración de uno de los grandes proyectos emprendidos por el Colegio: la celebración de la Sexta Edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente … el Colegio ha editado un nuevo número de la revista “Física y Sociedad”…”

La Fundación Conama en la actualidad comparte sede con COFIS, con un contrato de arrendamiento al 50% y otra serie de gastos y servicios compartidos. Por ejemplo, el Colegio tiene un asesor contable que no está contratado por el mismo, sino que es cedido por la Fundación Conama al COFIS. Al no tener contrato nos podemos preguntar lo siguiente: ¿está legitimado para poder llevar la documentación contable del COFIS?. Este asesor no figura en ninguna parte del organigrama de la web del Colegio pero, sin embargo, sí se refleja su actividad en asambleas [8]. Son situaciones un tanto peculiares, que una forma jurídica privada e independiente al COFIS sufrague gastos del mismo, o comparta gastos y espacios, entre otros. 

A la consulta realizada a COFIS el día 8 de febrero de 2020 para aclarar dicha relación, y la relación de estatutos con sus modificaciones, se contesta lo siguiente:

“A la fecha presente todos los integrantes del patronato de la Fundación Conama lo son a título personal … Si bien el Colegio Oficial de Físicos impulsó inicialmente la creación de la Fundación Conama, actualmente no existe vinculación legal alguna entre el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Conama ….”

Hasta la fecha de la realización de este artículo en mayo de 2020, tanto en la web de la Fundación Conama como en la web de COFIS, la Fundación Conama se publicita bajo el paraguas de COFIS indicando que su patronato está formado por miembros de la Junta de Gobierno de COFIS, algo que se denunció en diversos escritos durante el periodo de elecciones del Colegio de 2019 [9]:

“El Patronato de Conama está formado por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Físicos, organismo que creó la fundación. Actualmente los patronos son: Presidente – Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Vicepresidente – Ángel Alberto Virto Medina, Secretaria – María Luz Tejeda Arroyo, Vocal – Carlos Llanos Lecumberri.”

Figura: Captura de la página web de la Fundación Conama

La tejedora Conama vs COFIS

Con fecha de 8 de abril de 2020 se solicita al registro público de Fundaciones del Ministerio de Justicia (de acceso público y gratuito con certificado digital) [10] certificado del patronato de Conama, figurando la siguiente información:

Echagüe Méndez de Vigo, D. GonzaloPresidente
Virto Medina, D. Angel AlbertoVicepresidente
Sánchez-Manzanero, D. Angel JoséVocal
Llanos Lecumberri, D. CarlosVocal
Tejeda Arroyo, Dña. María LuzVocal
Echagüe Méndez de Vigo, D. GonzaloOtros cargos no patronos. Apoderado

La dirección de Conama es un cargo profesional que no figura en escrituras y está a cargo de Alicia Torrego, actual Secretaria del Colegio Oficial de Físicos.

En el Colegio Oficial de Físicos, en la actualidad, dichas personas desempeñan las siguientes funciones [11]:

Echagüe Méndez de Vigo, D. GonzaloPresidente de la Junta de Gobierno de COFISComisión Ejecutiva de COFIS
Comisión de Medio Ambiente en Unión Profesional
Vocal en la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid
Comité Nacional de la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP)
Consejo Editorial de la revista Física y Sociedad de COFIS
Virto Medina, D. Angel AlbertoVocal 1º en Junta de Gobierno y coordinador de delegaciones en COFIS
Delegado de Aragón de COFIS
Vocal de la Asociación Colegios Profesionales de Aragón
Comisión Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza
Comisión Medio Ambiente de EbrópolisComisión Ciencia y Tecnología de Ebrópolis
Consejo Editorial de la revista Física y Sociedad de COFIS
Sánchez-Manzanero, D. Angel JoséConsejo Editorial de la revista Física y Sociedad de COFIS
Llanos Lecumberri, D. CarlosTesorero de la Junta de Gobierno de COFIS
Tejeda Arroyo, Dña. María LuzGerente del COFIS
Vocal reserva de Junta de Gobierno de COFIS
Comisión ejecutiva de COFIS
Comisión de formación en Unión Profesional
Comisión de sanidad y comisión de servicios profesionales en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid
Comisión de calidad de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad  Complutense de Madrid
Comisión de Excelencia Profesional del COFIS
Alicia Torrego GiraldaSecretaria de la Junta de Gobierno de COFIS
Comisión ejecutiva de COFIS
Comisión para la Agenda 2030 en Unión Profesional
Vocal de Medio Ambiente en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid
Comisión de visados en calidad de secretaria general

Según se demuestra existió y existe actualmente una relación directa de las personas que integran COFIS y Conama. Todas las personas que integran Conama aglutinan diversos cargos de gran relevancia en el gobierno y estructura del Colegio Oficial de Físicos. El acaparamiento de puestos existente es tal, que una sola persona llega a disponer de hasta siete cargos. 

La organización de este Congreso estuvo desde 1992 hasta el año 2002 en propiedad del Colegio Oficial de Físicos y como colegiado entiendo que así debería de haber seguido. Si por algún tema fiscal, o legal, la forma jurídica para liderar el Congreso Nacional del Medio Ambiente hubiera sido una fundación, ésta desde un principio y hasta el día de hoy, debería de haber sido constituida íntegramente y exclusivamente por el COFIS como entidad jurídica o en su caso participada por las entidades que colaboraron en su inicio (Unión Profesional, APROMA o el Instituto de la Ingeniería de España).

Tal y como se han redactado, estos hechos revelan que se produce una privatización de un activo intangible perteneciente al Colegio Oficial de Físicos (Congreso Nacional del Medio Ambiente), para ser explotado y dirigido a título personal por terceras personas, bajo la figura de una fundación, siendo estas personas parte importante del Gobierno del COFIS.

Lo único que pretendo con este artículo es dar más claridad a una relación COFIS-Conama que muchos de nosotros desconocíamos y que a día de hoy se va clarificando poco a poco con las aportaciones e hincapié de muchos otros compañeros, buscando tener un Colegio digno, no solo a nivel de mejora de nuestra profesión, sino también del correcto comportamiento de sus dirigentes.

NOTA

Toda la información recogida en este artículo ha sido recopilada y contrastada hasta la fecha de publicación del mismo a 24 de mayo de 2020. Se ha obtenido directamente de fuentes oficiales de acceso público y está relacionada con las situaciones expuestas. En el siguiente apartado de REFERENCIAS, se puede consultar la misma.

Con fecha posterior, cualquiera de las entidades podría realizar modificaciones de contenido.

REFERENCIAS

[1] Estatutos del Colegio Oficial de Físicos. CAPÍTULO I: Disposiciones Generales. Enlace

[2] Física y Sociedad nº9. Otoño 1998. Especial Monográfico. IV Congreso Nacional del Medio Ambiente. Enlace

[3] Boletín del Colegio Oficial de Físicos. Octubre de 1999. Enlace

[4] Resolución de 6 de marzo de 2000, de la Subsecretaría, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones Medioambientales la Fundación “Conama”. Enlace

[5] Corrección de errores de la Resolución de 6 de marzo de 2000, de la Subsecretaría, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones Medioambientales la Fundación “Conama”. Enlace

[6] Conclusiones del VI Congreso Nacional de Medio Ambiente. Enlace

[7] Boletín del Colegio Oficial de Físicos. Noviembre de 2002. Enlace. Boletín del Colegio Oficial de Físicos. Diciembre de 2004. Enlace

[8] Boletín del Colegio Oficial de Físicos. Julio – Agosto de 2016. Enlace

[9] Equipo y patronato de Conama. Enlace

[10] Registro de Fundaciones: Constitución, Fusión, Extinción y Certificaciones. Enlace

[11] Estructura y organigrama del Colegio Oficial de Físicos. Enlace

Deja un comentario

4 ideas sobre “CONAMA versus COFIS”

  • José Santana Triano
    • Amador Martínez Jiménez
  • Juan Ignacio Álvarez González
  • Jesús Diez Muñoz