Conferencia de Solvay 1927 (2ª parte)

En esta segunda parte, nos encontramos con que hay cuatro premios Nobel entre los siete científicos siguientes: tres premios Nobel en Física y uno en Química. Científicos que contribuyeron de manera notable a la teoría cuántica, algunos de ellos con menos de 30 años cuando se celebró este congreso.

Conferencia de Solvay 1927

Wolfgang Ernst Pauli

Famoso por su carácter perfeccionista, no sólo bautizó un principio fundamental de la física cuántica, sino también el «efecto Pauli», el cual se producía cuando se acercaba a los equipos experimentales, que se averiaban.

Fue un físico austriaco, nacionalizado estadounidense y suizo (1900-1958). Como padre fundador de la mecánica cuántica, enunció el Principio de Exclusión, el cual establece que dos fermiones no pueden tener los cuatro números cuánticos que los definen iguales.

Se graduó con honores en el Instituto de Enseñanza Media de Viena en 1918 y en 1921 se doctoró en la Universidad de Múnich, teniendo a Arnold Sommerfeld como tutor. Ese mismo año publicó un artículo sobre la teoría de la relatividad, el cual sorprendió al mismísimo Einstein y que es hoy todavía una referencia básica sobre el tema.

Tras trabajar en Europa, en 1940 se trasladó a Estados Unidos como catedrático de física en Princeton. 

En 1945 recibió el Premio Nobel de Física por su descubrimiento del principio de exclusión.

Werner Karl Heisenberg

Aunque en la serie televisiva Breaking Bad se le llevó al mundo de la química, este físico destacó por sus importantes contribuciones a la mecánica cuántica, dejando claro su carácter probabilístico.

Fue un físico teórico alemán (1901-1976), conocido por formular el Principio de Incertidumbre en 1927, en el cual se afirma que es imposible medir simultáneamente y con precisión un par de magnitudes simultáneas.

Trabajó con Max Born en Gotinga y con Niels Bohr en Copenhague, y fue profesor en las universidades de Berlín, Gotinga y Munich. Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial, sin tener éxito.

En 1925 comenzó a desarrollar un sistema para formular la mecánica cuántica en términos de matrices, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. 

También hizo contribuciones importantes a la teoría de la hidrodinámica de los flujos turbulentos, el núcleo atómico, el ferromagnetismo, los rayos cósmicos y las partículas subatómicas.

En 1970 le fue conferido el Premio Sigmund Freud de Prosa Académica.

Ralph Howard Fowler

Una herida en la batalla de Galípoli no le impidió desarrollar una brillante carrera como físico. 

Este físico y matemático británico (1889-1944) se interesó inicialmente por las Matemáticas, donde destacó como profesor en el Trinity College de Cambridge.  Pero su relación con Archibald Hill hizo que se fuera interesando más por la física y fue abandonando las matemáticas. Entabló gran amistad con Ernest Rutherford, que estaba al cargo del laboratorio Cavendish (y con cuya hija se casó).

Trabajó en termodinámica y física estadística, en espectrografía, en física del estado sólido y en materiales magnéticos. También ayudó a establecer la validez de la moderna teoría de bandas. En 1931 fue el primero en formular y nombrar el Principio cero de la termodinámica. 

En 1925 fue nombrado miembro de la Royal Society.

Le concedieron el título de Sir en 1942 por su colaboración en la II Guerra Mundial como enlace científico con EE. UU. y Canadá.

Léon Nicolas Brillouin

Su nombre se relaciona con la dispersión, característica ajena a su persona. Encontró una solución al problema del “demonio de Maxwell”, criatura imaginaria ideada para ilustrar la 2ª Ley de la Termodinámica.

Físico francés (1889-1969). Conocido por sus aportes en los campos de la mecánica cuántica, de la propagación de las ondas de radio en la atmósfera, la física del estado sólido y la teoría de la información.

En 1928 leyó su tesis doctoral ante Marie Curie, entre otros. Trabajó como docente en La Sorbona de París, en el College de France, y se exilió en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Fue profesor de las universidades de Wisconsin, Harvard y Columbia y director de Electronics Education de IBM (1948-1953), donde se orientó hacia la teoría de la información y la cibernética. En 1953 ingresó en la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

También estudió la propagación de ondas de luz monocromáticas y su interacción con ondas acústicas, lo que se conoce como dispersión de Brillouin.

Peter Joseph Willem Debye

Incansable investigador y profesor, no se alejó de la docencia a lo largo de su carrera y recibió numerosos premios de la comunidad científica internacional.

Fue un ingeniero eléctrico, físico-químico y profesor universitario estadounidense de origen holandés (1884-1966), autor de numerosos trabajos relacionados con la mecánica cuántica.

Se licenció en Maastricht en 1905 bajo la supervisión de Arnold Sommerfeld. Estudió Física Teórica en la Universidad de Múnich, donde se doctoró en 1908 también bajo la supervisión de Sommerfeld, el cual le había nombrado su asistente. 

Entre 1911 y 1935 dio clases de física en varias universidades europeas (Utrecht, Gotinga, Zurich, y Berlín). Gracias a su fama en 1934 le nombraron director del Instituto de Física “Kaiser Wilhelm”, donde estuvo por espacio de un lustro.

En 1936 ganó el premio Nobel de Química por su contribución al conocimiento de las estructuras moleculares.

Abandonó Alemania en 1940 para dirigir el departamento de Química de la Universidad Cornell en EE. UU., donde había viajado el año previo para impartir cursos y conferencias.

Martin Hans Christian Knudsen

Ha dejado huella en numerosos conceptos e instrumentos científicos, además de en numerosas conferencias Solvay, ya que participó en un total de cuatro.

Fue un físico danés (1871-1949) que enseñó y dirigió diversas investigaciones en la Universidad Técnica de Dinamarca donde ejerció de profesor hasta su jubilación. Es conocido por sus estudios sobre el flujo molecular de los gases y la teoría cinética molecular.

Como reconocimiento de su trabajo, su nombre aparece en varios conceptos e instrumentos científicos: el flujo de Knudsen, el número de Knudsen, la capa de Knudsen, los gases de Knudsen, la ecuación de Knudsen, el manómetro Knudsen, el medidor Knudsen y la bomba Knudsen (que trabaja sin partes móviles). Su libro The Kinetic Theory of Gases (Londres, 1934) contiene los resultados principales de sus investigaciones. 

Asimismo, fue un científico muy activo en la oceanografía física, pues desarrolló métodos para definir las propiedades del agua marina. Se le otorgó la medalla Alexander Agassiz de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 1936.

William Lawrence Bragg

Este científico es la segunda persona más joven en recibir un premio Nobel, el cual compartió con su padre. Gracias a sus experimentos formuló la ley que lleva su nombre.

Fue un físico británico originario de Australia (1890-1971), hijo de Sir William Henry Bragg. Alumno aventajado y precoz, se graduó en Matemáticas con tan sólo 18 años. En 1909 ingresó al Trinity College de Cambridge, ya que se habían trasladado a Gran Bretaña al aceptar su padre un trabajo en la Universidad de Leeds.  Se dedicó al estudio de la física, y se graduó en 1911. Enseguida comenzó a investigar, junto con su padre, la difracción de los rayos X. Ese mismo año publicó sus primeros hallazgos en la prestigiosa revista científica de la Cambridge Philosophical Society. En 1938 fue nombrado profesor de física experimental de la Universidad de Cambridge.

Recibió el premio Nobel de Física en 1915, junto con su padre, “por sus análisis de la estructura del cristal a través de los rayos X”. Obtuvo en 1931 la medalla Hughes, y en 1941 fue nombrado Sir.

Aún quedan más científicos que participaron en este extraordinario congreso en 1927 con vidas interesantísimas que contar. En estas dos primeras partes hemos revisado la vida de 14 de ellos. En próximos artículos nos ocuparemos de los que quedan.

Referencias

[1] Fotografía: Participantes en el Congreso de Solvay 1927. Personalizada por Amador Martínez. Enlace

Deja un comentario