Según la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [1], a partir de junio de 2021 (previsiblemente) se producirá un cambio en la metodología y tipologías de tarifas eléctricas existentes hasta la fecha. Dispondremos de diferentes periodos tarifarios con diferentes precios, tanto a nivel doméstico como en tarifas destinadas a grandes consumidores.
La nueva Tarifa 2.0TD para uso doméstico y micropymes
Las tarifas que predominan en el sector residencial son las tipo 2.0A (un periodo), 2.0DHA (dos periodos) y 2.DHS (3 periodos) para potencias inferiores a 10 kW y 2.1A (un periodo), 2.1DHA (dos periodos) y 2.1DHS (tres periodos) para potencias entre 10 y 15 kW.
Ahora tendremos una sola tarifa que será la 2.0TD para potencias inferiores o iguales a 15 kW. Desaparece la posibilidad de tener uno o dos periodos y se aplicará de forma indistinta una discriminación horaria de 3 periodos tarifarios que permanecerá inalterable para todo el año. El periodo más económico de todos (Valle, de 0:00 a 8:00 h en días laborales) se dará también para todas las horas de los sábados, domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente.
Lo más novedoso de la tarifa será que se podrán contratar 2 potencias diferentes, una para el periodo que coincide con la tarifa Valle y otra para el resto del día. Esta posibilidad podría redundar de forma muy positiva si sabemos gestionar bien las tipologías de cargas que conectamos en cada periodo. Un ejemplo directo será la aplicación para la carga de vehículos eléctricos. En este caso podríamos tener una potencia mayor para el periodo Valle y otra inferior para el resto del día, con el correspondiente beneficio económico que supondría para el usuario, en contra de lo que ocurría con la antigua tarifa 2.0 que no daba esta posibilidad.
Otro concepto que forma parte de la tarifa eléctrica son los peajes de acceso al sector eléctrico. Con este nuevo sistema pasan a ser sustituidos por dos nuevos conceptos:
- Peajes de transporte y distribución.- son los que que fija la CNMC y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica.
- Cargos del sistema eléctrico.- se destinan a financiar los costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), la cobertura del déficit de tarifa de años anteriores o la compensación del 50 % del sobrecoste de la generación eléctrica en los territorios insulares.
Una factura más clara
Con la intención de plasmar estos periodos, se ha realizado un gráfico explicativo, el cual animo a imprimir y colocar en la nevera de la casa o cualquier otro lugar habitual, para tener claras las horas en las que la electricidad será más económica y, por lo tanto, en las que deberíamos de concentrar nuestros mayores consumos, siempre que sea posible.
Si ya era complicado que el usuario entendiera la factura antigua (en la mayoría de los casos con un periodo y una potencia), le añadimos «picante» al asunto y añadimos 3 periodos de tarificación energética, dos tipos de potencia a contratar y un cambio en los peajes de acceso.
Según el gráfico anterior, pagarás por lo que consumes (antes también se tenía la opción de discriminación horaria con unos periodos más claros para el usuario), si generas energía pagas menos (antes también), cargar tu coche eléctrico será más barato (también lo era antes con la tarifa DHS) y ganas tú, gana el planeta (la tarifa no va a modificar el mix energético que actualmente tiene España, por lo que hablar de este tema es pura demagogia).
Otro tema que el Ministerio indica es que la tarifa será más clara. Desde luego que con esta propuesta se consigue una mayor transparencia en la definición los parámetros a facturar, pero la falta de didáctica a la hora de mostrarlos hace que la factura siga siendo un auténtico jeroglífico para el usuario. Que sea más clara no quiere decir que sea más entendible por el usuario.
En la Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas [3], se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad a utilizar para consumidores acogidos a esta tarifa.
Conclusión
Aproximadamente el 30 % del consumo energético a nivel nacional es demandado por el sector residencial, de ahí la importancia de que tengamos una información clara y concisa de un tema que es bien de primera necesidad. Desde el Gobierno dicen intentar poner las herramientas para clarificar y reducir el coste de la energía para el consumidor doméstico, pero la realidad es que tenemos uno de los sistemas de facturación más injustos y caros de la UE. Temas como la disminución del IVA de un 21 % a un tipo reducido, por ser un derecho fundamental, dejar de aplicar un impuesto sobre otro impuesto (como es el caso del IVA sobre el impuesto eléctrico), o realizar una auténtica reforma del actual mercado eléctrico en la que se eviten las especulaciones del oligopolio energético formado por las grandes empresas productoras son los grandes temas pendientes que realmente solucionarían el problema, pero que a algunos no interesa solucionar.
Referencias
[1] Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Enlace
[2] Ge Gestoría energética. Empresa dedicada a la consultoría, gestión y comercialización energética. Enlace
[3] Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad a utilizar por los comercializadores de referencia. Enlace